Feliz cumpleaños Kamyl

Hoy cumple años el artista velasqueño y buen amigo Kamyl Bullaudy, desde aquí le deseamos lo mejor, mucha salud y que cumpla muchos más.

Tomado de Ecured

Síntesis biográfica

Kamyl.jpeg

Nació el 7 de enero de 1962 en la provincia cubana de Holguín, en Velasco, municipio de Gibara. Desde pequeño se sintió fascinado por el teatro, debido a que su padre era actor y entre bambalinas veía los ensayos. A los nueve años comenzó a actuar. Como aficionado del teatro participó en dos festivales nacionales. En los 80 hace las pruebas para el curso para trabajadores en la Academia de Artes de San Alejandro y aprueba, como no tenía edad laboral, no le dieron la plaza.

Retorna a Velasco donde continua haciendo teatro, estudia en el Curso de profesores emergentes de artes plásticas y es seleccionado primer expediente de la provincia. Es Egresado del primer curso de instructores de arte emergentes. Después trabaja por diez años como profesor en la Casa de Cultura de Velasco. Empieza en la Escuela de Artes Plásticas de Holguín y se Gradúa en la Escuela Nacional de Arte de Las Tunas, en 1991.

Viaja a la Isla de la Juventud sin conocer a nadie y sin tener amistades, y se hace ceramista. se dedica hacer cerámica tradicional, sino a experimentar con metales, y cristales para piezas escultóricas.

Obra

En su obra es muy recurrente la iconografía martiana. Ha pintado más de dos mil Martí en distintos soportes, técnicas y tamaños y ha llegado a descodificar la imagen del Maestro, ha representado a Martí en más de 2 000 piezas.

Sus obras integran importantes colecciones privadas de Cuba y en otros países, como, Alemania, Canadá, España, Francia, Portugal, México, Ecuador, Líbano, Rumanía, Japón, Suiza, Martinica, Venezuela, Holanda, Rusia, Nueva Zelanda, Guadalupe, y Estados Unidos.

Forma parte del proyecto “Alas con puntas” desde el cual ha participado en importantes muestras colectivas dentro y fuera de Cuba. Sobresalen sus piezas “Es mi verso lo que ves”, “Yo soy Guayasamín”, “Chopin”, “la insurrecta” y “Largo y tortuoso camino”.

Varias instituciones poseen sus obras:

También sus obras de José Martí han sido adquiridas por personalidades como: Alicia Alonso, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Armando Hart, Leo Brouwer, Alfredo Guevara, Abel Prieto, David Mateo, Arturo Montoto, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Juan Formell, Harold Gramatges, Electo Silva, Roberto Fernández Retamar, Fidel Castro Ruz, Julio García Espinosa, Carilda Oliver Labra, Pedro Pablo Oliva, Carlos Lechuga, Carlos Manuel de Céspedes García – Menocal, Rafael Eras León, Felipe Petrich Calvo.

Exposiciones

Personales

Colectivas

Encuentros y ambientaciones

Premios y reconocimientos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s