Jornada de la cultura en San Felipe de Uñas

La Tertulia Amigos de San Felipe tuvo lugar ayer en la casa de cultura comunitaria de Uñas, como parte de la jornada de la cultura de este poblado, jornada dedicada en esta ocasión a la fallecida escritora Rubiseyda Hernández Zaragoza, al 421 aniversario de la fundación del hato, al 60 aniversario de la ANAP y a las tradiciones campesinas.

La tertulia fue  momento propicio para rendir homenaje a la obra y vida de Rubiseyda Hernández Zaragoza, cuyas cualidades como promotora, escritora y gente de pueblo, fueron reconocidas por promotores, escritores, amigos y familiares, su obra llegó a los presentes en las voces de la promotora Misaida Espinosa y de los poetas Gilberto Fernández y Marcelo Leal. Norma Hernández, hermana de la escritora, con conmovedoras palabras, evocó el quehacer de su hermana en vida y sus notables cualidades, palabras que calaron hondo en los sentimientos de los presentes.

El poeta Agustín Serrano, recordó la celebración del Día Internacional de la Poesía, instituido por la UNESCO en la 30ª Conferencia General, celebrada en París en 1999, con el objetivo de brindar apoyo a la diversidad lingüística mediante la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro, y compartió poemas de Eliseo Diego, Fayad Jamís, Alexander Besú y Dulce María Loynaz.

El poeta Marcelo Leal, hizo un breve conversatorio sobre la décima en el territorio, su origen, sus principales exponentes y el auge de este estrofa que jóvenes y niños heredaron en su mayoría por la tradición oral familiar.

La jornada que había iniciado el pasado día 17, finalizó ayer, en esta ocasión en su mayoría con quehacer virtual y con todas las medidas que requiere el recrudecimiento de la Covid 19 en la provincia; presentación de libros, exposiciones de artesanía, de artes plásticas, décima mural y conversatorios, tuvieron lugar en estos días que contribuyeron como cada año a fortalecer la cultura comunitaria, la identidad y las tradiciones.

Compartimos algunas de las fotos tomadas en la jornada de ayer.

Deja un comentario